MENTORÍAS

Unidad Académica de Derecho

La actividad de la mentoría se sustenta en la asesoría disciplinar por Mentores académicos, que ofrece asesoramiento para alumnos en disminución de problemas de reprobación, rezago y deserción escolar y como estrategia central el vínculo con el Programa de Tutoría en alianza para reforzar y mejorar la calidad escolar y de vida estudiantil.

La asesoría por Mentores Académicos, se basa en un sistema de orientación y ayuda entre iguales, son mentores académicos que colaboran con sus pares, creando un ambiente de confianza que favorece el intercambio de ideas y de una convivencia entre lo social y académico, es una relación de aprender-aprender.

 La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz

La mentoría es útil para mejorar el aprovechamiento escolar, por medio de la relación alumno- alumno mediante un programa de alumnos de asesoría disciplinar “Mentores Académicos”.

Proporcionar asesoría disciplinar por mentores académicos en unidades de aprendizaje de complejidad teórica, metodológica o de aplicación, a estudiantes en condiciones de “riesgo académico”, aquellos que se encuentran recursando o que tienen historial de reprobación, a través de la orientación y de nuevos métodos de aprendizaje y estudio. 

Este proceso permitirá que el mentorado aprenda y el mentor desarrolle mejor estrategias de explicación, argumentación, dominio disciplinar, estudio y habilidades de enseñanza.

Es una persona más experimentada o con mayor conocimiento que ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. Un mentor es un experto que ofrece la orientación basada en su propia experiencia.

  • Los alumnos más avanzados (mentores) se desempeñan como instructores de sus compañeros (mentorados), los cuales son supervisados y preparados por los maestros.
  • La figura el Mentor Académico, constituye una guía para sus pares, que se adapta a sus necesidades y comparten evidencias que les aportan un mayor compañerismo.
  • Los Mentores Académicos, a través de la asesoría disciplinar buscan transformar exitosamente la trayectoria profesional de los estudiantes. Los Mentores Académicos son estudiantes líderes en acción.

Son alumnos de nuevo ingreso o de semestres iniciales que requieren asesoría en asignaturas que representan dificultades para su comprensión.

La asesoría a los mentorados es para un mejor aprovechamiento escolar por medio de una relación de alumno – alumno, entre iguales.