Maestría en Ciencias Jurídico Penal

Dra. Marbil Madariaga Ávila

Correo electrónico: mcjp@uaz.edu.mx

La Maestría en Ciencia Jurídico Penal responde a las necesidades de nuestro país con relación a la procuración y administración de justicia; así como a los problemas de seguridad pública. La Universidad Autónoma de Zacatecas responde a su compromiso con la sociedad, generando los recursos humanos necesarios, formados con las competencias y habilidades para afrontar los retos actuales para perfeccionar el sistema jurídico penal en el Estado.

Objetivo
Formar Profesionales del derecho con un alto grado de calificación en la ciencia jurídico penal, a fin de que se desarrollen con un nivel de excelencia en los ámbitos de la impartición de justicia penal, seguridad pública y el combate a la delincuencia en sus formas actuales, desde sus distintos espacios de aplicación. (Ministerios Públicos, Defensores, Abogados Postulantes y Servidores Públicos inmersos en las áreas de Seguridad Pública).

Dirigido a:
Egresados de la licenciatura en Derecho que sean seleccionados por el Cuerpo de Docentes integrantes del Claustro del Programa de Maestría en Ciencia Jurídico Penal.

Duración
La Maestría en Ciencia Jurídico Penal tiene una duración de cuatro semestres (dos años); cuenta con un total de 20 Módulos que conforman el programa académico (cinco por semestre). Cada modulo tiene una duración de 6 sesiones (3 fines de semana).

Horario de sesiones
Viernes de 16:30 a 20:30 hrs.
Sábado de 8:30 a 13:30 hrs.

Sede
Instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Pre-inscripción
Debe de realizar el interesado el trámite correspondiente de pre-inscripción en la página de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para sacar su ficha de examen CENEVAL y entrar al proceso de selección.

Requisitos para los aceptados
Entregar los documentos en la Coordinación de la Maestría, los cuales son:

1. Acta de Nacimiento original y dos copias. En caso de haber nacido en el extranjero favor de presentarla traducida por el centro de idiomas de La Universidad Autónoma de Zacatecas
  2. Examen médico expedido por la Clínica Universitaria.
  3. Dos fotografías a color tamaño credencial.
  4. Recibo de pago por los conceptos de:

-Inscripción de nuevo ingreso
-Credencial
-Seguro de gastos médicos.

5. Titulo y Cédula Profesional de licenciado en Derecho, en original y dos copias reducidas a tamaño carta para ser cotejados y devueltos inmediatamente.
6. Carta de Exposición de Motivos, en la cual se detalle el Porqué se desea ingresar en el programa de maestría.

Primer semestre
1. Introducción a las Ciencias Penales
2. Elementos de Teoría y Filosofía del Derecho
3. Elementos de Teoría del Estado y Derecho Constitucional
4. Derecho Penal  (Parte General)
5. Teoría General del Proceso

Segundo semestre
6. Metodología y Argumentación Jurídica
  7. Teoría del Delito
  8. Criminalística
  9. Criminología
10. Garantías Individuales en Materia Penal (Derechos Humanos)

Tercer semestre
11. Derecho Procesal Penal I
11. Teoría de las Consecuencias Jurídicas
12. Delitos en Particular
13. Derecho Procesal Penal II
14. Derecho de Ejecución Penal

Cuarto semestre
15. Amparo en Materia Penal.
16. Delitos Especiales.
17. Victimología