Considerando que la determinación de la Misión y Visión de nuestra Unidad Académica es
fundamental para el establecimiento de los objetivos y metas, y en general los contenidos de la planeación, se procedió a su revisión para verificar su vigencia y posteriormente reformular su redacción, para quedar como sigue:

Misión

La Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene como misión formar profesionales socialmente comprometidos; con una visión integral del estudio y práctica del Derecho, tanto en el sector público como en el privado; con habilidades, competencias, destrezas y valores para desempeñarse con responsabilidad y sentido humanitario en la solución de los problemas jurídicos, sociales y políticos; expertos en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y resolución de conflictos; con capacidad crítica para la reflexión teórica, la investigación e interpretación de los problemas que ocurren en el campo profesional, contribuyendo al desarrollo de la ciencia jurídica y de la sociedad.

Visión

Los Planes de Estudio de cada uno de sus programas educativos, mantendrán una equilibrada integración entre teoría y práctica, en congruencia con los lineamientos básicos derivados del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, y que necesariamente se evaluarán cotidianamente para asegurar su coincidencia con los objetivos proyectados en la reforma educativa: la integración por área; la flexibilidad de los programas; la transversalidad; la movilidad, la investigación; el egresado integral y la acreditación entre otros. Una política primordial será el apoyo a los docentes para que mantengan el perfil deseable y/o lo adquieran quienes no lo tienen, con el objetivo de asegurar la viabilidad del Modelo UAZ Siglo XXI reforzando la política de actualización permanente, para la mejora de las habilidades y competencias pedagógicas, y el uso de las TIC´s.

La tarea de investigación se realiza de manera individual o colectiva, por Cuerpos Académicos en formación o en vías de consolidación, teniendo por objeto de estudio los problemas de su entorno y la búsqueda de soluciones viables; proceso de creación y concreción de conocimientos significativos, en el cual, la participación de los alumnos, debe ser paradigma dominante del proceso enseñanza-aprendizaje.

Valores

Compartimos los valores que la Universidad Autónoma de Zacatecas desea transmitir a la comunidad, a saber: integridad; responsabilidad; honestidad; solidaridad; respeto; servicio; equidad; humildad; libertad; tolerancia; disciplina; capacidad y lealtad; y adoptamos como nuestros valores:

Desarrollo:
La UAD ha de construir estrategias y mecanismos para coadyuvar al incremento de la calidad de vida de los zacatecanos.

Democracia:
Es el principio eje de la convivencia en sociedad y en la UAD, se caracteriza por la corresponsabilidad y coparticipación de los agentes del proceso enseñanza aprendizaje.

Inclusión:
Implica la construcción de una comunidad donde las diferencias quedan subsumidas a un proyecto educativo.

Pluralidad:
Reconocemos que las distintas visiones de mundo y vida son campo fértil para la construcción no dogmática del conocimiento.

Pertinencia:
El conocimiento ha de ser acorde a las necesidades y anhelos de la sociedad y ha de servir como mecanismo de interpretación y avance de la misma.

Corresponsabilidad:
Reconocemos que el proceso enseñanza aprendizaje requiere que los agentes estén involucrados de manera participativa en el mismo; cada una de las partes son agentes estructurantes del conocimiento.

Superación:
La mejora de nuestro quehacer y hacer docente y administrativo ha de ser una constante de nuestra actuación dentro de la UAD.

Diálogo:
En la UAD el intercambio respetuoso de puntos de vista, teorías e ideas es la clave para la construcción de conocimiento y el avance institucional.

Compromiso Ético:
En la UAD el intercambio respetuoso de puntos de vista; teorías e ideas, es clave para la construcción de conocimiento y el avance institucional.

Capacidad Creativa:
Mantener una conducta auténtica, transparente y honesta, este valor rige en nuestras decisiones y acciones, asegurando que seamos justos.