Considerando que la determinación de la Misión y Visión de nuestra Unidad Académica es fundamental para el establecimiento de los objetivos y metas, y en general los contenidos de planeación, se procedió a su revisión para verificar su vigencia y posteriormente reformular su redacción, para quedar como sigue:

Misión

La Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene como misión formar profesionales socialmente comprometidos; con una visión integral del estudio y práctica del Derecho, tanto en el sector público como en el privado; con habilidades, competencias, destrezas y valores para desempeñarse con responsabilidad y sentido humanitario en la solución de los problemas jurídicos, sociales y políticos; expertos en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y resolución de conflictos; con capacidad crítica para la reflexión teórica, la investigación e interpretación de los problemas que ocurren en el campo profesional, contribuyendo al desarrollo de la ciencia jurídica y de la sociedad.

Visión

Para 2015 el programa académico de licenciatura en derecho de la Unidad Académica estará acreditado por parte de COPAES. Estableciendo las bases para la acreditación de los posgrados y su ingreso al PNPC para el 2018.

Los Planes de Estudio de cada uno de sus programas educativos, mantendrán una equilibrada integración entre teoría y práctica, en congruencia con los lineamientos básicos derivados del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, y que necesariamente se evaluaran cotidianamente para asegurar su coincidencia con los objetivos proyectados en la reforma educativa: la integración por área; la flexibilidad de los programas; la transversalidad; la movilidad; la investigación; el egresado integral y la acreditación entre otros.

Una política primordial será el apoyo a los docentes para que mantengan el perfil deseable y/o lo adquieran quienes no lo tienen, con el objetivo de asegurar la viabilidad del modelo UAZ Siglo XXI. Reforzando la política de actualización permanente, para la mejora de las habilidades y competencias pedagógicas, y el uso de las TIC’s.

La tarea de investigación se realiza de manera individual o colectiva, por cuerpos académicos en formación o en vías de consolidación, teniendo por objeto de estudio los problemas de su entorno y la búsqueda de soluciones viables; proceso de creación y concreción de conocimientos significativos, en el cual, la participación de los alumnos, debe ser paradigma dominante del proceso enseñanza-aprendizaje.


Valores

Compartimos los valores que la Universidad Autónoma de Zacatecas desea transmitir a la comunidad, a saber: integridad; responsabilidad; honestidad; solidaridad; respeto; servicio; equidad; humildad; libertad; tolerancia; disciplina; capacidad y lealtad. Sin embargo aceptamos como valores complementarios:

Desarrollo: La UAD ha de construir estrategias y mecanismos para coadyuvar al incremento de la calidad de vida de los zacatecanos.

Democracia: Es el principio eje de la convivencia en sociedad y en la UAD; se caracteriza por la corresponsabilidad y coparticipación de los agentes del proceso enseñanza – aprendizaje.

Inclusión: Implica la construcción de una comunidad donde las diferencias físicas, ideológicas y  de necesidades quedan subsumidas a un proyecto educativo.

Pluralidad: Reconocemos que las distintas visiones de mundo y vida son campo fértil para la construcción no dogmática del conocimiento.

Pertinencia: El conocimiento ha de ser acorde a las necesidades y anhelos de la sociedad y ha de servir como mecanismo de interpretación y avance de la misma.

Corresponsabilidad: Reconocemos que el proceso enseñanza – aprendizaje requiere que los agentes estén involucrados de manera participativa en el mismo; cada una de las partes son agentes estructurantes del conocimiento.

Superación: La mejora de nuestro quehacer y hacer docente y administrativo ha de ser una constante de nuestra actuación dentro de la UAD.

Diálogo: En la UAD el intercambio respetuoso de puntos de vista, teorías e ideas es clave para la construcción de conocimiento y el avance institucional.