Maestría en Docencia e Investigación Jurídica - derecho

Maestría en Docencia en Investigación Jurídica

DR. ALVARO GARCÍA HERNÁNDEZ

La Maestría en Docencia e Investigación Jurídicas de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, constituye la opción de posgrado más antigua de esta escuela, pues la propuesta fue presentada en el marco de la entonces reforma de la Facultad de Derecho en 1989, quedando finalmente integrada dentro del Programa de Formación de Profesores de la entonces Facultad.

Inicialmente la Maestría en Docencia e Investigación Jurídicas, se creo con la finalidad de generar una enseñanza más científica del derecho y de una reformulación de los paradigmas de la investigación jurídica.

Esta opción de posgrado, posibilita al maestrante la adquisición de un conocimiento especializado en materia de estrategias de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo, se orienta a la investigación de todos aquellos fenómenos que han adquirido relevancia para el colectivo social, el cual demanda de alternativas de solución en materia de:

• Inseguridad
  • Pobreza
  • Marginación
  • Migración
  • Desarrollo sostenible
  • Cambio Climático
  • Protección al Ambiente
  • Seguridad Alimentaria
  • Recursos hídricos
  • Equidad de género
  • Administración Publica y Servicios Públicos
  • Corrupción
  • Rendición de cuentas y transparencia
  • Universidad Pública
  • Semidesierto y subdesarrollo.

Los temas descritos con anterioridad, son expuestos por expertos en cada una de las ramas del derecho y pertenecen a la planta docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, son reconocidos por su amplia experiencia profesional, trayectoria y, desde el perfil académico, cuentan con grado de Doctor.

Horario de sesiones

Esta opción educativa es de carácter semipresencial y las sesiones y cátedras se imparten los Viernes con horario de 17:00 a 21:00 Hrs., y los Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

Certeza académica

La Maestría en Docencia e Investigación Jurídicas, está legalmente inscrita como alternativa de posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas y ante las instancias correspondientes dentro de la Secretaría de Educación Pública.

Forma de evaluación

• 90% de asistencia.
  • Presentación y defensa en coloquios de investigación de un ensayo por cada uno de los Módulos.
  • Propuesta de Protocolo de Investigación.
  • Asistencia y organización de eventos académicos.

Obtención del Grado de Maestría en Docencia e Investigación Jurídicas

Para la obtención del Grado de Maestro en Docencia e Investigación Jurídicas, se deberá proponer un asesor para la elaboración de la tesis respectiva y haber cubierto la totalidad de las materias que integran cada uno de los módulos con una calificación mínima de 8.

• Elaboración de Tesis.
  • Presentación y en su caso, aprobación del Examen de Grado.

Perfil de ingreso

Los alumnos aceptado para cursar la Maestría en Docencia e Investigación Jurídicas, deberán ser egresados de alguna licenciatura en Derecho o de alguna licenciatura perteneciente a las Ciencias Sociales tales como ciencia política, sociología, psicología social, relaciones internacionales, economía y afines.

Previamente al ingreso a la maestría deberán cumplir con una entrevista con el Coordinador de la Maestría en donde expongan brevemente una exposición de motivos y los temas que son de su interés investigar.

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría en Docencia e Investigación Jurídicas tendrán cualidades y conocimientos para interactuar profesionalmente tanto en la docencia y la investigación de los grandes problemas nacionales y locales, por lo que serán ubicados como líderes genuinos de los cambios estructurales que demanda el pueblo de México y de Zacatecas, además de ser reconocidos en los ámbitos académicos internacionales, nacional y local por su rigor científico y aporte de alternativas a la solución de los distintos retos que nos son comunes.

Primer cuatrimeste

1. Análisis Universitario y Líneas de Investigación Educativa.
2. Epistemología Jurídica.
3. Derecho y sociedad en América Latina.
4. Seminario de Metodología Avanzada en las Ciencias Sociales.

Segundo cuatrimeste

5. Educación y disciplinas científicas.
6. Teoría Jurídica.
7. Derecho y sociedad en México.
8. Diseño de Investigación y Metodologías Particulares.

Tercer cuatrimestre

9. Currículum.
10. Ciencia Jurídica.
11. Derecho y Sociedad en Zacatecas.
12. Técnicas de la Investigación Social.

Cuarto cuatrimestre

13. Didáctica y Práctica Docente.
14. Investigación Jurídica.
15. Sistema Jurídico de Zacatecas.
*16. Taller de Investigación.

Quinto cuatrimestre

17. Laboratorio de Proyectos.
18. Laboratorio de Investigación Jurídica.
19. Laboratorio de Investigación Jurídico-Regional.
20. Taller de Investigación.
21. Tesis y Examen de Grado.