Especialidad en Derecho Laboral - derecho

Especialidad en Derecho Laboral

Responsable
M. en C. IRMA GLORIA GARCÍA GONZÁLEZ

La Especialidad en Derecho Laboral, hoy Programa, inicia su actividad a partir de 1998, habiendo obtenido el registro por parte de la Secretaría de Educación Pública, conforme a notificación por parte de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica mediante oficio DIEN/637/99, suscrito por el Lic. Roberto Sandoval Hernández, Director de Autorización y Registro Profesional de la Secretaría de Educación Pública, con fecha 16 de diciembre de 1999.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas ha quedado registrado el mencionado Programa bajo la clave 159ED1.

El objetivo de la Especialidad es: Habilitar a los participantes con las herramientas teórico-prácticas idóneas, a través de la formación integral y la actualización, para un mejor desempeño en el ejercicio práctico de su profesión, dirigida a Trabajadores, Responsables de Recursos Humanos, Coordinadores de Planeación, de Capacitación, Líderes Sindicales y Titulares de Instancias Oficiales.

Para lo anterior, su diseño fue elaborado con base transdisciplinaria en términos de abordad integralmente el campo laboral.

La Evaluación respectiva es integral, culminando con la entrega tanto de una Tesina en que se plasman los resultados de la investigación desarrollada por el estudiante durante su permanencia en la Especialidad, de igual forma un producto derivado de la mencionada investigación que permita implementar la propuesta planteada en la misma y que genere impacto positivo para el desempeño profesional del egresado, para la fuente de empleo en que se inserta y para la sociedad en general, considerando tanto los aspectos micro como macro del problema que se aborde. La Especialidad en Derecho Laboral resulta relevante por la disciplina que constituye su eje medular y en virtud de que atañe tanto a personas en particular, a empresas y/o instituciones.

Conforme a un diagnóstico inicial de los estudiantes que se incorporan en cada generación, se reconoció  la necesidad de enfatizar en el conocimiento y uso de herramientas básicas en que mostraban debilidad, y en tal sentido se incorporó el Taller de Expresión y Redacción obligatorio de inicio al Programa de Especialidad. De igual manera en virtud de las exigencias de la formación integral, los Talleres de Talentismo y Diseño Web en las mas recientes generaciones.

Misión
Consiste en habilitar a profesionistas involucrados en el ámbito laboral, con las herramientas teórico-prácticas idóneas a través de la formación integral, la actualización, la actitud emprendedora, la integración multidisciplinaria, para un mejor desempeño en el ejercicio práctico de su profesión, promoviendo las aptitudes y actitudes para contribuir al desarrollo integral del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Estado de Zacatecas y de México; comprometidos con la solución de los problemas locales, regionales y nacionales, principalmente con la lucha contra la desigualdad y la marginación laborales; además de respeto al medio ambiente y los derecho humanos.

Visión
Apegados a la Visión general de nuestra Máxima Casa de Estudios, en el sentido de que: las instituciones con una sólida organización son aquellas que tienen claridad en su perspectiva de futuro, saben planear y adelantarse a los acontecimientos, son proactivas, además conocen y desarrolla el área de oportunidad que fundamenta su origen. "Francisco García Salinas", reconoce que su mandato institucional y social es educar, para cumplirlo debe investigar con rigor científico los problemas sociales y de interés público, plantear propuestas de solución y elevar la calidad de su sistema educativo", se plantea que la Especialidad en Derecho Laboral, es una instancia que propicia la cultura de la participación; su organización académica se sustenta en la transdisciplinariedad con el fin de ofrecer al alumno una gama más amplia de desarrollo de su profesión. Es reconocida como el programa líder de formación - actualización en materia laboral en el Estado de Zacatecas. Cuenta con un modelo académico centrado en el estudiante.

Objetivos estratégicos
La Especialidad en Derecho Laboral ha iniciado su etapa de consolidación, razón por la cual se ha iniciado la gestión para alcanzar un nivel superior como es la Maestría en Derecho Laboral. De igual manera ha diversificado sus modalidades de formación y actualización a través de Educación Continua y Extensión, además de propiciar programas de educación temprana y especializada a diversas comunidades con el fin de difundir los derechos laborales inherentes a las mismas.

La Especialidad en Derecho laboral tiene una duración de un año, no se interrumpe al culminar el semestre, generalmente da inicio en enero de cada año.

Sesiones semanales los viernes de 17:00 a 19:00 horas.

Para que concluyan se requiere que culminen las sesiones semanales del programa, que los estudiantes no tengan adeudo de tareas, trabajos y/o exámenes, que expongan su investigación y hagan entrega del producto final. De igual manera que no tengan adeudos en pago de sus cuotas.

Ahora bien,  para dar respuesta a los parámetros básicos que plantea el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2012-2013 en relación con el Posgrado, tenemos lo siguiente:

A. Estudiantes:

1. Ingreso de los estudiantes: Entrevista con la Coordinadora, entrega de exposición de motivos para ingresar al Programa y planteamiento general de su tema de investigación a desarrollar, independientemente de la documentación que se les requiera en el Departamento Escolar Central de la UAZ. Actualmente se ha integrado el examen de ingreso a posgrado por parte de la Institución.

2.  Tutoría: La planta de maestros ha sido integrada preponderantemente a partir de invitación a profesores, quienes, conforme al tema de investigación de los estudiantes, asumen la actividad de tutoría de manera conjunta con la Coordinación que dará como resultado final una tesina y propiciar el óptimo desempeño académico de los estudiantes.


B. Personal Académico:

1.  Núcleo académico básico: Nuevamente se hace alusión a la integración de la planta académica a partir de invitación a profesores especialistas en cada una de las materias que integran el Programa de la Especialidad, provenientes tanto de la planta docente de Derecho como de otras Unidades Académicas de la UAZ y otras instituciones de educación superior del país tales como la UASLP, la UNAM, la UAM, todos ellos con el grado mínimo de Especialidad (en caso de Medicina), de Maestría y/o Doctorado.

2.  Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento:Trabajo y Seguridad Social de manera específica, integrando las disciplinas coadyuvantes en este caso para el abordaje integral del campo laboral.

 

C. Resultados:

1. Alcance, cobertura, pertinencia y evolución del programa: Tomando en consideración que el programa de posgrado a que se hace referencia en este documento es de Especialidad en Derecho Laboral, se hace necesario señalar que prácticamente todos sus aspirantes y egresados se encuentran ya, de inicio, en el ejercicio de su profesión, de ahí el objetivo que se plantea para el Programa, asimismo todos y cada uno de ellos está relacionado con el campo de la disciplina, ya sea en actividades de función pública, administrativas, de liderazgo sindical, de docencia o en el litigio.

2.   Vinculación:El Programa de Especialidad en Derecho Laboral está destinado de manera significativa a los sectores laborales de la sociedad involucrados; de manera institucional es generar, difundir y estimular el estudio del Derecho del Trabajo y la problemática de los trabajadores con  la intención de propiciar alternativas de solución a la misma.

 

Perfil de egresado
Habilitar a los participantes con las herramientas teórico-prácticas idóneas, a través de la formación integral y la actualización, para un mejor desempeño en el ejercicio práctico de su profesión.

 

Orientaciones
Profesionalizante


Líneas de investigación
Derecho del trabajo y seguridad social


Duración (en semestres)
Dos


Número total de cursos
19


Número total de créditos
45


Requisitos de ingreso

1.   Presentar EXANI III
2.   Solicitud de ingreso dirigida a la Coordinación de la Especialidad
3.   Exposición de Motivos
4.   Título y Cédula de Licenciatura
5.   Tema de Investigación
6.   Entrevista con Responsable de Programa
7.   Cubrir pagos de Inscripción a UAZ
8.   Cubrir cuota de Especialidad.


PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO DE TRABAJO:
1.  Derecho Individual del Trabajo
2.  Derecho Colectivo del Trabajo
3.  Derecho Procesal del Trabajo

MÓDULO DE SEGURIDAD SOCIAL:
4.  Seguridad Social
5.  Salud y trabajo

MÓDULO DE DERECHO:
6.  Derecho Internacional del Trabajo
7.  Globalización

MÓDULO DE SOCIOLOGÍA:
8.  Sociología del trabajo
9.  Psicología laboral
10. Migración y trabajo

MÓDULO DE SECTORES ESPECÍFICOS:
11. Trabajadores uniersitarios
12. Tabajadores al servicio del Estado
13. Trabajadores bancarios

MÓDULO DE HISTORIA:
14. Movimiento Obrero en México
15. El trabajo en la Colonia

MÓDULO DE TALLERES:
16. Metodología
17. Estadística
18. Inglés
19. Computación