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¿QUÉ ES EL CENTRO DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ESTUDIANTILES (CASE)?

El CASE, es la dependencia universitaria que brinda servicios y programas integrales de formación y apoyo al estudiante universitario. Contribuyendo en la mejora de su aprendizaje a través de actividades de diagnóstico, investigación, intervención y seguimiento de sus trayectorias escolares. Mediante el acompañamiento del estudiante desde su ingreso y durante su permanencia en los programas educativos; para abatir el rezago, la reprobación y la deserción y busca brindar las estrategias de una "educación para toda la vida". Se dieron a conocer algunos de los diferentes programas y servicios que se ofrecen:

  1. LA FILIACIÓN AL IMSS
  2. EL SEGURO CONTRA ACCIDENTE.
  3. BECAS DE HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
  4. PROGRAMA DEL PERFIL DEL JOVEN UNIVERSITARIO
  5. ASESORÍA PSICOLÓGICA
  6. PROGRAMA DE MENTORÍAS
  7. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
  8. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  9. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  10. PROGRAMA DE TRAYECTORIA ESCOLAR
  11. UNIVERSIDAD PROMTORA DE LA SALUD
  12. VINCULACIÓN PADRES DE FAMILIA
  13. PROGRAMA DE RADIO "EN OPINIÓN DEL CASE E INVITADOS"
  14. CONTACTO CON EL CASE El CASE


Está construido con la misión de ser un elemento fundamental para el desarrollo académico de los jóvenes.

El CASE es un aliado en la vida cotidiana del docente y del alumno siendo un gran apoyo.

I. LA FILIACIÓN AL IMSS
El número de Seguridad Social es un derecho, es personal e intransferible es único (para toda la vida).

El Alumno realizará el trámite, la información que se obtiene se les hace llegar a una dirección de correo electrónico personal proporcionado por el alumno (importante que lo recuerde).

Ellos dan de alta el Número de Seguridad Social, lo proporcionan al CASE para su registro en el Servicio Patronal de la Universidad (se debe de dar de alta para que quede amparado el Servicio a través de la Universidad).

Cuando dejan de ser alumnos es importante que cada Unidad Académica lo reporte al CASE para darles de baja adecuadamente. Las bajas definitivas están reportadas al CASE a través del Departamento Escolar Central, pero existen bajas temporales que sólo lo pueden captar los programas.

Es importante que el CASE se entere de esas bajas para darles seguimiento.

En agosto del 2018, para los alumnos de nuevo ingreso se les hará obligatorio la entrega del número de la Seguridad Social (por cuestiones de desinterés de parte de algunos alumnos que no realizan la gestión).

II. EL SEGURO CONTRA ACCIDENTES
Alumnos, Docentes y Trabajadores tienen derecho de utilizar este seguro. Los Directores de cada Unidad tienen los formatos que se requieren.

Sub coordinación Administrativa con la Maestra Perla Ruelas, ella se encarga de realizar los procesos de las pólizas.

En caso necesario se atiende en el Hospital San José, importante reportar en los viajes de prácticas con el nombre del maestro y de los alumnos que se retiran. El Seguro tiene cobertura de casa a escuela y de escuela a casa, si hay bebidas alcohólicas involucradas en algún incidente, será nula la cobertura, en ese caso deberá ir a urgencias del IMSS.

III. BECAS DE HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
Cada semestre se abre la convocatoria para solicitar la beca (dentro de las primeras 2 semanas de clases), actualmente hay 24 casas estudiantiles y 5 comedores.

Tenemos 600 becarios este semestre, se les proporcionan 3 comidas al día, el apoyo es gratuito en un esfuerzo del rector para mantener activo el plan, los requisitos para obtener la beca es tener un promedio mínimo de 8 y ser de escasos recursos económicos.

IV. PROGRAMA DEL PERFIL INTEGRAL DEL JOVEN UNIVERSITARIO
El objetivo es saber quién está ingresando a la U.A.Z.

La estrategia es aplicar una serie de técnicas psicopedagógicas apoyado en el examen de CENEVAL, la información con lo que nos contesta el alumno realizamos una lista nominal de todos los alumnos y una ficha técnica individual. En 2017 se realizaron 10,000 aplicaciones.

Esta información se sube a una base de información para que estén disponibles para cada subsede. Los datos que se piden son: Dirección, Bachillerato, Promedio, Año de Egreso. 

V. ASESORÍA PSICOLÓGICA
Dotar al alumno con herramientas que ayuden a fortaleces sus habilidades socioemocionales y elementos de su personalidad, el estudiante requiere de un apoyo activo durante su formación para enfrentar la carrera y la misma vida. Las deserciones pueden ser problemas educativos pero la mayoría es por tener conflictos emocionales que no le permiten continuar con sus estudios. Se detecta a través de los tutores y las subsedes.

No se cuenta con servicio psiquiátrico.

La mayoría tiene conflictos en manejar el estrés por los conflictos que sufre por el cambio de vida que significa ser estudiante de la UAZ. Poner especial atención en identificar a probables alumnos que necesiten el servicio para poder prevenir. Con estas fichas es posible un filtro de características de personalidad para identificar los perfiles que se requieren en cada carrera.

Esta información es de utilidad para cada Unidad Académica para la selección de alumnos porque contiene información del perfil y personalidad del aspirante. La asesoría se realiza de manera personal o de ser necesario de forma grupal para poder ayudar con las necesidades de los alumnos. La asesoría es gratuita.

VI. PROGRAMA DE MENTORÍAS
Acompañamiento de alumnos avanzados para la ayuda académica de alumnos que necesitan repaso en ciertas materias, es un programa para evitar rezago por la falta de asesoría. Se puede realizar en línea o presencial, los mentores están siempre en la mejor disposición de apoyar en el área de su mejor conocimiento.

El tutor es el principal agente en la detección de los alumnos que requieren el servicio, por medio del CASE brindamos el apoyo necesario. La lectura y comprensión son las principales áreas con deficiencias. Contamos con el apoyo de diferentes Unidades Académicas que brindan el servicio de asesoría según su rama (por ejemplo Unidad Académica de Matemáticas).

Es un apoyo directo para el docente ya que los alumnos ingresan con bajos niveles académicos y requieren ayuda.

VII. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
Con la información que se obtiene con la aplicación de los tests de personalidad, se analiza el perfil y de inmediato ponemos en acción la orientación para los distintos programas que existen en el CASE.

Problemas como el cambio de rutina pueden afectar a los alumnos y ellos necesitan un espacio para desahogarse, el programa nos permite conocer más al estudiante y nos ayuda a que su paso por la Universidad se identifique con su ambiente y le permite crecer personal y profesionalmente.

VIII. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Encontramos que la organización de los horarios es de los principales problemas del alumnado, identificar los aspectos a trabajar es fundamental para plantearles las estrategias que son precisas para tener un aprendizaje significativo. El trabajo es individual pero se puede realizar de manera grupal.

Los tutores son parte importante para identificar las áreas en las cuales necesitan apoyo.

IX. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Existen diferentes niveles de discapacidad, se les trata de ayudar con apoyos adecuados para que puedan cursar exitosamente sus estudios en la Universidad.

Este programa da respaldo a la inclusión dentro de la Universidad. Apoyado con el programa de mentoría se logra apoyarlos.

X. PROGRAMA DE TRAYECTORIA ESCOLAR

Vinculándose con las Unidades Académicas y con el Centro de Información de Investigación y Estadística de la UAZ y el Programa de Tutorías, junto con el Departamento de Calidad encargado de las acreditaciones.

Brindamos el servicio sólo a la Unidad Académica que lo solicite.

Se da un seguimiento del alumno desde su ingreso, a nivel cuantitativo generando las evidencias para las acreditaciones a nivel cualitativo. Con este apoyo se puede evaluar el nivel pedagógico que recibe el alumno.

Con el seguimiento de calificaciones parciales, podemos realizar una intervención preventiva para apoyándose con las subsedes tomar acciones a tiempo.

XI. UNIVERSIDAD PROMOTORA DE LA SALUD
El objetivo de este programa es promover una vida saludable:

  • Buena alimentación
  • Deportes
  • Abstención de alcohol y drogas
  • Sexualidad responsable

Se les brinda consejería, pláticas y conferencias informativas para que no deserten de sus carreras. Las pláticas se pueden realizar de manera personal o si se requiere se puede realizar de manera grupal.

XII. VINCULACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Importante tener comunicación con los padres involucrándolos en la educación de sus hijos ya que los jóvenes en la actualidad dependen de sus familias. A través de este programa, los padres pueden conocer fechas de exámenes, consulta de calificaciones, fechas de exámenes, fechas vacacionales y días festivos, etc.

Se busca tener acercamiento con los padres a través de pláticas para poder estar en contacto poniéndolos al tanto de la situación actual generando un mayor compromiso en la formación de sus hijos.

El CASE pide ser invitado a alguna reunión con padres de familia en alguna Unidad Académica.

Este programa contribuye en las acreditaciones para la U.A.Z.

XIII. EN OPINIÓN DEL CASE E INVITADOS
Programa de radio que tiene como objetivo de discutir temas de interés general, se invita a expertos y alumnos a que participen y también es un contacto con los padres de familia.

Se transmite los viernes de 14 a 14:30 por Radio Zacatecas 97.9 F.M.

XIV. CONTACTO
Además se dispone de talleres, servicios que se imparten involucrando al CASE en la formación del alumno. Situados en el Edificio CASE, Campus UAZ Siglo XXI Teléfono 92)5-66-90 Ext. 2000-2010.