RESEÑA HISTÓRICA

La casa de estudios nace en 1830, misma que se establecería en la Villa de Jerez. Cuyo documento fue fechado el 10 de Octubre de 1831.

Los primeros antecedentes fueron establecidos por Francisco García Salinas "Tata Pachito" el 5 de Noviembre de 1832 donde se le dio el nombre de "Instituto Literario", después se llamó "Instituto Literario de García" y luego "Instituto Científico y Literario de Zacatecas", posteriormente "Colegio del Estado".

En 1862 nuevamente cambia su nombre por "Instituto de Ciencias", en 1904 un Decreto con fecha del 10 de Diciembre reduce al Instituto de Ciencias a una simple preparatoria, permaneciendo solo la carrera  de Derecho (1904-1908).

En 1920 deja de ser dependencia oficial de gobierno, quedando a cargo de un consejo de educación.

En 1923 retoma nuevamente el nombre de "Colegio del Estado" y justo cumpliendo su centenario (1932) se hace llamar nuevamente "Instituto de Ciencias".

El Instituto de Ciencias funcionó normalmente hasta que por motivos políticos y sobre todo por la lucha en torno a la libertad de cátedra y autonomía fue cerrado durante el gobierno del General Matías Ramos, mediante Decreto del 15 de Noviembre de 1934; retomando actividades en 1937, las cuales fueron creciendo y el Instituto poco a poco fue recobrando su forma y ampliando su estructura.

En 1958 se enfrenta la lucha por la autonomía que es conquistada por los estudiantes zacatecanos, y se otorga el reconocimiento por parte del Estado el 10 de Octubre de 1959; denominándose "Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas" (ICAZ).

El 06 de Septiembre de 1968, durante el período gubernamental del Ingeniero José Isabel Rodríguez Elías, se autorizó que el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, se transformara en Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) "Francisco García Salinas" en honor de su fundador.

En 1973 fue el primer intento de reforma de la escuela de Derecho, mismo que no se llevó a cabo; en 1977 la escuela de Derecho apoyo decididamente la autonomía universitaria y rechazo la injerencia gubernamental.

El 22 de Marzo de 1982 se realiza en la escuela de Derecho el "Foro Nacional sobre la enseñanza", cuyas conclusiones fueron la reforma del plan de estudios.

En el período (1986 - 1987), se crea la Maestría en "Ciencias políticas", sin duda un paso trascendental, pues esto le confiere el carácter de "Facultad"; y con la Reforma de 1989 surge el plan de estudios vigente.

En el período (2012 - 2016) se da la acreditación de la Unidad Académica de Derecho por la CONFEDE (2015) siendo un paso importante en la historia de la unidad.

Hasta la fecha la Unidad Académica de Derecho se ha mantenido firme y con la convicción de ofrecer mejoras en su plan académico - administrativo, para educar y formar profesionales responsables, honestos, con pleno conocimiento de la justicia; destacando el fortalecimiento de la participación de los estudiantes, maestros y trabajadores.